miércoles, 28 de octubre de 2020

FUNCIONES DE LA IMAGEN

Expresiva: Son imágenes utilizadas con finalidad sentimental, tienen como objetivo transmitir o provocar emociones en el receptor. Es de las funciones mas frecuentes en la mayoría de fotografías.


La foto transmite la función expresiva porque muestra un mensaje y provoca un sentimiento en el receptor. El receptor puede mostrar empatía con el bebe y entender porque llora.

Referencial: pretende informar, referirse de manera objetiva a la realidad o a los acontecimientos. Se utiliza para ilustrar una noticia, o un texto. Es frecuente en la prensa o en los libros de texto.


La imagen tiene la función referencial como principal porque refleja un hecho que se mostró en la prensa , es objetiva ya que muestra un momento sin ningún trasfondo artístico o sentimental.

Apelativa: La imagen intenta influir en la conducta del receptor para conseguir que haga algo al respecto. Busca una respuesta o acción de la parte del receptor.




Muestra la función apelativa ya que lanza un mensaje claro y espera una reacción de parte del receptor, en este caso espera que recicle las pilas que no tengan energía.

Poética: Busca la belleza con sentido estético y artístico. Es la función principal de las obras artísticas. Tienen la capacidad de llamar la atención receptor por el uso que se da al código.


Esta foto trasmite la función poética porque tiene un sentido estético en el color y en el plano de la foto. Llama la atención por la combinación y el encuadre.

Informativa: Esta función manda un mensaje al receptor, intentando que éste sea lo más claro y objetivo posible. Estas imágenes tienen para todos un mismo significado, además son de lectura rápida y sencilla. El receptor no suele equivocarse al interpretar este tipo de imágenes.

Muestra la función informativa porque manda un mensaje claro y directo al receptor, en este caso el mensaje es que tiene doble sentido en la carretera.

Metalingüística: Es la capacidad de referirse a sí mismo o al propio lenguaje usado en el mensaje. Se explica a si mismo, por ejemplo, cualquier documental sobre el cine y como se elabora tiene función metalingüística.

Predomina la función metalingüística porque se muestra como se ha hecho la foto y el resultado final.


Fática
: busca llamar la atención del receptor. Se observa en el uso de contrastes, en los tamaños y es un recurso frecuente en algunos mensajes publicitarios, y también en los envases de los productos.


Es una fotografía publicitaria, se función principal es la fática porque llama la atención del receptor con colores llamativos y manda un mensaje claro.