miércoles, 11 de noviembre de 2020

CINDY SHERMAN

1. Las primeras referencias al trabajo que hara despues son...

Crea sus primeras referencias por un ibro que ella tenia de pequeña, en el que ponia fotos suyas de ese momento y las redeaba poniendo debajo "this is me" de forma repetida. Ese mimso libro lo redescubrio en su eppoca de la universidad y penso en actualizarlo.

2.En la universidad, ¿que ha relacionado con el tema?

Lo relaciono con el tema de crear personajes totalmente alternos a como ella era, usándoselo a si misma de base. Al principio usaba escenas de peliculas europeas para basar sus fotografías porque las expresiones que tenian las mujeres en ellas eran muy inexpresivas, asi el espectador no sabia que iba a asar después de la imagen.

3.¿Le gusta reconocerse en "ellas"?

Cindy trata sus propias imagenes como personas ajenas a ella porque no se reconoce en esas fotos. Cuando ve una foto de uno de sus personajes no se ve a si misma reflejada sino a un personaje que ella misma ha humanizado y dado forma con el maquillaje, peinado, ropa, escena... 

4. Los payasos, ¿que dice sobre ellos?

Cuenta como le gusta e intrigan al mismo tipo. Dice que encuenttra mucha inspiracion en las personas que se dedican a esa profesion porque ellos se expresan mediante el maquillaje y las expresiones exageradas. Tambien dice que no entiende porque son contratados para cumpleaños de niños pequeños ya que muchos de los payasos inspiran desconfianza.

5.La serie de los retratosd e clase alta. ¿Como son esas mujeres?

La mujeres son personas de bastante edad, vestidas con ropas coloridas y en poses estáticas con maquillajes muy llamativos y muy bien peinadas. Trasmiten ceirta superioridad por la mirada que tienen y hacia donde miren. Parece que posan para alguien, algo como un pintor y llevaran horas posando ante el.

6.Digital. ¿Le resulta mas facil o mas difícil? ¿Como crea los fondos?

Cuenta como al princiio le parecia innecesario hasta que se compro una camara digital y se propuso testearla. Al igual, al principio no usaba los fondos verdes porque pensaba que eran algo que nonecesitaba y que era el mismo resultado sin ellos. Pero con l tiempo se io uenta de su gran utilidad y comenzo a usarlos en todas sus fotografías. 

7. ¿Por que no pone titulo a sus fotos?

No pone titulos a las fotos para no influir al espectador con una idea predefinida. Con esto consigue que el espectador saque su propia conclusion de lo que cuenta la imagen y el personaje.

8. ¿Por que hace personajes históricos?

Porque son personajes que todo el mundo puede reconocer a nivel global, esto facilita el entendimiento de la fotografia y de lo que esta trasmite.

9. En los 80s y 90s no sale en sus fotos. ¿Como vivir esa serie?

Dice que esa serie fue la mas dificil de completar just por eso, por no salir ella. Esto dice que es porque cuando ella sale puede cambiarlo todo, desde el fondo hasta la apariencia. Tambien nos cuenta como la gente que veia las fotos trataba de encontrala en la foto suponiendo de ante mano que era obvio que ella saldria en aquellas fotos de alguna forma.

10. Cuando dice "Me uso a mi misma" que quiere decir?

Quiere decir que ese usa como base para todos sus personajes y escenas adema, al mismo tiempo, como trabaja totalmente sola, ella es al mismo tiempo la perosna que encuadra la foto y la que dispara.

11. Dice que en un momento dado hace fotos muy grandes ¿Por que se palntea estas fotos tan grandes?

Al principio dice que ella lo veia en otros artistas como un acto de egocentrismo, pero parandolo a pensar se dio cuenta de que no. Cree que teniendo las fotos mas grandes se pueden apreciar muchísimo mas cada detalle que deja en sus fotografías, lo que ayuda a definir a un mas a la persona que esta intentando crear.

________________________________________________________________________________________________________________________________

¿QUIEN ES CINDY SHERMAN?

Cindy Sherman es una fotógrafa actual estadounidense. Nació en Nueva York el 13/1 de 1954 es reconocida por sus fotografías de si misma las cuales ella misma no las reconoce como autorretratos debido a que caracteriza, disfrazándose, a diferentes personajes o personas caricaturizadas.


Nació en Glend Ridgen pero creció en Long Island siendo la menor de cinco hermanos. Su familia no tenia influencia alguna por el arte, sin embargo la apoyaron en su decisión de escoger esa rama para trabajar. Comenzó su travesía con el arte atraves de la pintura cuando ella iba a la universidad. Sin embargo sentía que la pintura no le permitía explorar mas alla por lo que se comenzó a interesar por la fotografía. 


Después de graduarse se mudo a Nueva York donde comenzó su serie de fotografías inspiradas en el cine negro. La siguiente serie que realizo fue la de personajes históricos, en estas fotos ella aparecía caracterizada como hombres de retratos del arte occidental de alguna época histórica. Untilted Film Stills es uno de sus trabajos mas reconocidos, en estos ella interpreta escenas de cine de actrices de clase B, en cada uno de lo que parecen retratos muestra un tópico de mujer diferente (ama de casa, prostituta, etc.). 

 Cindy es una fotógrafa que defiende los derechos de la mujer y participa en el movimiento feminista actual, aun que justo por esto ha sido duramente criticada. Juega un papel importante al divulgar esta clase de información al resto de la sociedad.

________________________________________________________________________________________________________________________________

HISTORIA DETRAS DE LA FOTO

En el programa de hoy daremos voz a la historia de una mujer de nombre clasificado que está recibiendo tratamiento en el manicomio de Santa Lucia. Según las malas lenguas, llevó una vida difícil la cual poco a poco la llevó a perder la cordura. Las autoridades locales aseguran que su marido asesinó a su hijo pequeño delante de ella por despecho a que no fuera de su propia sangre. Estos hechos tuvieron mucha repercusión a nivel local y nacional, dejándola traumada. Previamente sufrió varios abusos de su cónyuge, tanto psicológicamente como físicamente. Tiempo después del fallecimiento de su hijo, la encontraron mal herida vagando por las calles de un pueblo cercano preguntando por su difunto hijo. Uno de los vecinos, según cuenta el agente, llamo a las fuerzas de la autoridad por miedo y en ese momento se decidió darle ayuda en el psiquiátrico.


Una de las conserjes del manicomio nos ha contado el acto mas grave que ha cometido esta mujer en el recinto. Todo empezó una mañana en la que estaba  tranquila, como cualquier otra. En la hora de patio, logró escabullirse de sus cuidadores y subió hasta el ático del lugar y se puso a rebuscar entre las cosas almacenadas allí. Extrañado por los ruidos, un trabajador subió para averiguar que era lo que provocaba tanto ruido en el desván, con tan mala suerte de encontrarse en la escalera de pie mirando a un punto fijo a la paciente. Cuenta como acto seguido se abalanzo sobre el  trabajador gritando que le devolviera a su niño provocando la alarma en todo el recinto. El trabajador termino muerto por la brutal agresión de esta mujer. Todo esto lo cuenta por lo que vivió y lo que pudo hablar con los agentes de policía.


Este es una de las muchas historias que esconden los psiquiátricos, ¿se deberían tomar medidas mas severas contra personas gravemente afectadas por tales acontecimientos o similares?