lunes, 15 de marzo de 2021

CHEMA MADOZ

PRIMERA PARTE

¿Quién es Chema Madoz? 

Es un fotógrafo madrileño (20 de enero de 1958) que estudio arte en la Universidad Complutense de Madrid. A los 20 años compro su primera cámara.
En 1988 en la Sala Minerva (Madrid) inauguró su primera exposición de fotografía sus trabajos. En 1991 el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía expuso la serie "Cuatro direcciones: fotografía contemporánea española" que llevara su nombre mas allá de España. En 1993 recibió la Bolsa de Creación Artística de la Fundación Cultural Banesto.
La Editorial Art-Plus de Madrid editó en 1995 su primer libro: el libro Chema Madoz (1985 - 1995). Tres años más tarde es la Editorial Mestizo, A. C., de Murcia quien le publica un tomo al artista, el libro titulado Mixtos - Chema Madoz 

Premios: 
  • 1991:Premio Kodak.
  • 2000: Premio Nacional de Fotografía de España.
  • 2000: Premio Higasikawa Overseas Photographer del Higasikawa PhotoFestival (Japón).
  • 2000: Premio PhotoEspaña.
  • 2014: Premio de Fotografía Piedad Isla.​


Análisis de fotografías 



Madoz ha fotografiado una jaula sin base con una mariposa dentro y todo sobre un fondo blanco. Lo cual interpreto como una interpretación de la doble moral de la libertad ya que la mariposa puede salir pero no lo está haciendo, ya se por que no sabe que lo puede hacer o por que no quiere.




Vemos un camino que en vez de estar formado por losas de piedra son de agua. En mi opinión lo que Madoz quiere plasmar es un camino hacia una meta que en vez de estar formado por losas de piedra, firmes, son losas que se adaptan y se corrigen.




Se ve una cuchara que la sombra que proyecta es la de un tenedor.
Lo cual plasma el que las cosas o personas no siempre dan la imagen que nosotros percibimos. 




La foto es de un desagüe en un suelo crackeado por la sequía. Considero que habla del contraste de algunas cosas del cómo se ven al cómo son, algo que implica agua y estar por tanto húmedo pero luego no es así.



La fotografía nos muestra dos lápices colocados en diagonal sujetados por una estantería, forman con su sombra un triangulo rectángulo. Inspira perfección y un mensaje sobre la perspectiva. 

Es una composición en la que sale una chica en primer plano con un cigarro en la boca el cual encaja con un camino planco del fondo. A mi me transmite como que el camino es la vida y el tabaco es lo que la acorta. 


Documental: Regar lo escondido

Del documental de Madoz llamado "Regar lo escondido" me ha llamado la atención cuando cuenta que su primer escritorio fue un horno abierto que preparo su profesora de clases particulares que daba en su casa. Esto le dio consciencia de las posibilidades que ofrecían los objetos. Esto me llamo la atención por la creatividad que tuvo la profesora en su momento y como ese pequeño detalle se le quedo grabado hasta tantos años después. 

Otra de las cosas que uno de sus amigos dice es que Chema es capaz de mantener esa mirada o visión infantil, que la mayoría va perdiendo, que le da la capacidad de seguir jugando. Esto me parece muy curioso por algo que se habla mucho hoy en día, que es separar al autor de su obra. Justo por esa personalidad única que Chema tiene le permite hacer ese tipo de trabajos en los que "juega" con los objetos.

El comenzó haciendo fotos a personas, pero con el tiempo acabo haciendo fotos a objetos, ya que las personas no aportaban nada propio. Creo que esta elección fue lo que le hizo destacar, justo porque no es fácil hacer que las fotos transmitan algo con algo tan cotidiano y simple como lo puede ser una cuchara o un libro. 

Una cita que he extraído del documental es "El blanco y el negro marca cierta distancia con la idea de realidad", enlazada con la siguiente "Todos de alguna forma tenemos la realidad como algo inalterable, mientras que es todo lo contrario, o a mi me lo parece al menos. Basta un pequeño guiño o cambio para que todo se de la vuelta". Estas dos citas me parecen muy interesantes porque hablan de perspectivas y realidades. Esto son términos que dependen de algo muy personal ya que dependen de la persona que mire. Chema da un mensaje claro con su perspectiva y realidad muy clara, en sus fotos crea ilusiones que lanzan un mensaje y juega con luces y sombras que hacen que esos objetos cotidianos se transformen.

Algo en lo que no estoy de a cuerdo con Chema es en que el dice "Si hay algo bonito en esto, es la parte de inutilidad que hay en todas esas imágenes". No creo que esta afirmación tenga ninguna fuerza. Si la gente no viera algo útil en su arte, como puede ser transmitir un mensaje o hacerles pensar, no les llamaría la atención o lo comprarían, pero no es el caso. 



SEGUNDA PARTE

Foto real / Foto de homenaje 

Elegí esa foto por lo chocante que me fue a primera vista ya que en un comienzo realmente me pareció un desnudo, pero al mirar detalles me di cuenta de que no solo no era un desnudo (sino una copa de vino y un vestido blanco) sino de que tampoco sabia definir si la persona que viste la prenda es un hombre o una mujer en cuanto a su físico. Este detalle lanza un mensaje aun mas profundo que da que pensar.


Cómo la hice

El como elabore la copia de la imagen fue mas o menos simple, lo complicado fue mas la composición y colocación de la mesa y la copa. 




Lo curioso de la copia es que al estar en blanco y negro no se ven los colores de los objetos reales. Esto lo aproveche para en vez de usar vino poner en la copa un jabón verde oscuro que daba un tono negro en la fotografía. Hice lo mismo con el fondo (que puse en una esquina de mi salón, enganchado a los soporte de cuadros) que era de color rojo oscuro.