BIOGRAFÍA
Isabel Muñoz es una fotógrafa española nacida en Barcelona en 1951. Su obra se caracteriza por su búsqueda de la belleza, el lenguaje del cuerpo y su sufrimiento. Por esto la apodan como "la retratista del cuerpo".
A sus 20 años se mudo a Madrid donde vive a día de hoy. En 1979 decidió hacer de la fotografía su profesión. En 1982 se marchó a Nueva York. En 1986 regresa a Madrid y realiza su primera exposición, Toques. Entre 1990 a 2007 comienza a recorrer el mundo expandiendo sus conocimientos sobre otros países desconocidos para la mayoría (Sureste asiático, México, Irán, Irak, Siria, Turquía o Etiopía), trabajando como reportera y fotógrafa. En estos sitios dedica su tiempo a conocer y reflejar temas sociales como el tráfico de niños, las tribus urbanas, la violencia y la tragedia de la inmigración, o el origen de la vida vinculado al amor por otros seres vivos y a la protección del medioambiente.
En su viaje por Tailandia le ocurre un accidente que marca un antes y un después en su vida. Mientras corría tras una procesión para hacer fotos, sufrió una caída que le provocó la rotura de una vértebra. Paso por varias operaciones y por una larga recuperación. Esto le hizo reflexionar sobre su vida y la existencia del ser humano.
Su obra fotográfica explora el cuerpo humano e investiga formas de reproducir lo que comunica la textura de la piel. Para esto recorre distintos países para estudiar y reflejar de primera mano los temas que le atraen, para retratar la belleza o ser altavoz de denuncia. Sus fotografías, casi siempre en blanco y negro, son un estudio humano mostrando partes del cuerpo, imágenes de guerreros, toreros o bailarinas, usando un proceso minucioso y artesanal de revelado.
Ha recibido diferentes premios por sus fotografías, por ejemplo la Medalla de Oro en la Bienal de Alejandría, 1999, el World Press Photo, 1999 (categoría Arte y Entretenimiento), el 2º premio de "The Arts Stories" en la 43ª Edición do World Press Photo por "Chines Martial Arts Training", el 3º Premio "Portraits Stories" en la 48ª Edición do World Press Photo por "The Surma people of Etiopia", publicado por El País Semanal, el World Press Photo, 2004 (categoría Retratos)...
DOCUMENTAL
Después de haber visto el documental puedo decir que me han llamado la atención diferentes cosas que ella dice.
La primera es cuando esta enseñando sus trabajos a lo que se da a entender que son sus nietos, ella les dice que cuando sientes cierras los ojos, que eso potencia el sentimiento. Pone el símil de que cuando abrazan a su abuela cierran sus ojos muy fuerte para poder sentir mejor el abrazo y el sentimiento. Nunca me había fijado en esta expresión que tiene el humano, me pareció curioso.
"no podía hablar del cielo sin hablar del infierno porque seria una media verdad y una media verdad es una mentira tremenda " Esta es una frase que ella dice cuando estaba hablando de los temas de las minas en sitios de guerra y de países como el Congo. Con esto quiere decir que ella era incapaz de solo mostrar a la gente sitios bonitos y caras felices, tenia la necesidad de reportar cosas que no todo el mundo ve o que se suelan hablar. Este es el caso de las violaciones o los campos de guerra.
También dice otra frase que me llamo la atencion sobre esto, que es "cuando te enteras de una realidad así no puedes vivir sin denunciarlo porque sabes que es la única forma de que esto cambie".
SELECCION DE CUATRO FOTOS
En primer plano aparece un hombre al que le están cortando la piel con un cuchillo, a la persona que sostiene el cuchillo únicamente se le ve la mano y el arma. La cara de la persona me transmite una sensación de agonía, pero mas interna que externa. Parece que busca algo mirando al cielo.
En la imagen se ve una especie de bolsa hecha con telas que flota sumergida en el agua, dentro de esta se ve un cuerpo de mujer que no se diferencia muy bien. Esta foto hace que se me cierre la garganta, me da una sensación de ahogo, de ansiedad.
La imagen es un contraste del fondo negro con la figura blanca que se muestra. La figura es de un cuerpo afeminado de perfil al que no se le ve el brazo, una mano le roza un glúteo con mucha delicadeza. Esta foto representa la delicada e idealizada figura femenina, tiene un toque de sensualidad no muy excesivo.
La foto es un plano medio de un anciano (o anciana) la que parece estar sentada o en cuclillas sobre el suelo. Tiene un pelo largo y dañado, parece estar desnudo, tiene los ojos cerrados y la boca abierta por lo que parece querer comer unas cuerdas rojas que sujeta con ambas manos. Esta imagen parece gritar ayuda para apocar el sufrimiento de esa persona.